Si continúa utilizando este sitio, acepta los Términos y condiciones y nuestro uso de cookies.
Proteinas de Suero Lácteo

Proteinas de Suero Lácteo

Vamos a resumir los diferentes tipos de proteina de suero que se comecializan y el uso ideal dependiendo de el proceso de producción, la velocidad de absorción y nuestro objetivo.

Para meternos un poco en materia y podamos entender un poquito más sobre que es la proteina y la relación con un deportista. Voy a explicar básicamente que es en lenguaje coloquial; la proteina es el ladrillo de construcción muscular, nuestro cuerpo la utiliza para reparar las fibras musculares que rompemos durante nuestro entrenamiento, independientemente del deporte que realicemos.

Erróneamente la gente generalmente la asocia al culturismo creando una falsa visión de lo que es la proteina como suplemento. No se puede asociar la proteina a ponerse fuerte o a un aumento muscular y ponerse grande, la proteina tiene relación con la reparacion y recuperación muscular, que asociado a un entrenamiento o estímulo determinado, que va a hacer que nuestra tendencia muscular vaya relacionada con el deporte que hagamos. Por ejemplo, una persona que hacer musculación da un estímulo muscular que lleva como consecuencia un aumento progresivo de la masa muscular, un corredor de larga distancia que utilice proteina como suplemento va a conseguir una mejor recuperación y un mejor tono y rendimiento muscular, pero nunca se va a poner fuerte como un levantador de peso. 

¿Que ventajas me ofrecen los batidos de proteina que no tenga la comida sólida, por ejemplo un filete de pollo? Es simple, en primer lugar la velocidad de absorción, mientras la comida sólida tarda de 1 a 2 horas en metabolizarse y absorver los nutrientes. Los batidos de proteina tienen tiempos de absorción muy bajos, lo que nos ayuda a recuperar diáriamente 2 horas antes siendo una herramienta rápiza y eficaz. Aprovechando la conocida ventana de oportunidad (40 min. después de entrenar). En segundo lugar la cantidad de aminoácidos y cantidad proteica se puede escoger en los batidos y la cantidad de aminoácidos se pueden añadir o seleccionar, así como los porcentajes proteicos. Por lo tanto tenemos una herramienta más eficaz sobre todo en entornos de entrenamiento. Esto en ningún caso significa que vamos a preferir utilizar los batidos de proteina en lugar de comida sólida, es un complemento a nuestra alimentación, nunca sustituye ninguna comida y nos dá un apoyo eficaz. La diferencia es que ahora sabemos como y cuándo utilizarlos para que nuestro rendimiento deportivo sea lo más productivo posible. Una recomencadión importante a seguir son las recomendaciones de los fabricantes o personal cualificado al tomar suplementos,tomar más no significa un mayor aprovechamiento. El factor supremo en el deporte es la salud, nunca lo olvides.

Pasamos a nombrar los tipos de proteina de suero de leche: tendriamos el hidrolizado de suero, el aislado de suero o CFM, el concentrado de proteina de suero, el caseinato cálcico y la caseína micelar.

Hidrolizado de Suero.

La velocidad de absorción al tracto instestinal es intantánea (proteina predigerida), sus porcentajes proteicos habituales oscilan entre un 80% y 90%. El uso ideal es durante los primeros 15 minutos después de entrenamiento, el objetivo cuando tomamos la proteina hidrolizada de suero es la máxima recuperación, el aumento de la masa muscular magra (limpia y sin grasa), y sobre todo es muy recomendable para personas con problemas de absorción de la proteina normal. Tiene el aminograma más bajo de las proteinas de suero lácteo, ya que el proceso de hidrolizado se hace a alta temperatura con la consecuencia pérdida de valor biológico. Salvo casos concretos para mi gusto es la menos recomendable aunque comercialmente entre los usuarios está muy valorada y normalment no se tiene en cuenta que en BCAA y Glutamina la diferencia biológica es muy importante.

Aislado de suero o CFM.

Su velocidad de absorción al tracto intestinal tiene una duración de 10 minutos, los porcentajes proteicos habituales que maneja este tipo de proteina oscila entre un 80% y un 90%, para una utilización óptima lo recomendable es hacerlo durante los 15 primeros minutos después del entrenamiento. Con esta proteina el objetivo es la máxima recuperación y el aumento de la masa muscular magra (limpia y sin grasa).

Concentrado de proteina de suero.

Con una velocidad de absorción al tracto intestinal con un intervalo de 1 a 2 horas, con un porcentaje proteico habitual entre un 65% y un 80%, normalmente se combinan con aislado. Lo ideal es tomarla en desayuno y post-entrenamiento, también como complemento a una comida ocasional junto a una  pieza de fruta, sin duda es un complemento ideal para nuestra dieta y recuperación. Respecto al aminograma tiene muy buena proporción respecto a la CFM o al Aislado.

Caseinato cálcico.

Pasamos a describir una proteina que tiene un intervalo de 4 horas de absorción al tracto intestinal, con un porcentaje proteico que oscila entre el 80% y el 90%. Por ello la deberemos tomar antes de dormir o en tomas entre comidas con mucha separación de tiempo, para dar tiempo a su absorción. Con ella conseguiremos un aliado fiel para nuestra dieta y evitaremos el estado catabólico, debido a que su elevado aminograma. 

Caseina Micellar.

Su velocidad de absorción es de 7 horas al tracto intestinal, con un porcentaje proteico que oscila entre el 80% y el 90%, al igual que el caseinato cálcico la tomaremos antes de dormir o en tomas con mucha separación de tiempo. Igualmente nos ayudará con nuestra dieta al igual que evita los estados catabólicos. La diferencia entre la caseina micellar y el caseinato calcico es la velocidad de absorción y muchos casos el aminograma, ya que el de la caseina micellar es tan elevado cómo el de la CFM o suero. 

Puedes comparar los tipos de proteinas en este enlace.

    En este momento no estamos disponibles, contáctenos por email a info@nutrideon.es